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Cómo crear el avatar de tu cliente

Avatar

Persona compradora, Personaje de marketing, Avatar del cliente, Mercado objetivo. Estas son las frases que se utilizan indistintamente para describir las representaciones ficticias y generalizadas del personaje comprador con más probabilidades de comprarle.

Es de vital importancia para el éxito de su marketing, ventas, desarrollo de productos y entrega de servicios que usted tenga una comprensión profunda de quién es su avatar de cliente.

¿Qué es un avatar de cliente?

Es probable que hayas oído la frase: «No puedes alcanzar un objetivo que no hayas fijado». Esto se aplica perfectamente a la importancia de tener un avatar de cliente claramente definido, lo que le ayudará a:

  • Determinar en qué plataformas sociales están dedicando tiempo para que sepa dónde debe estar presente y activo su negocio.
  • Ser más eficaz en su publicidad. Sus soles de marketing se gastarán bien cuando sepa dónde anunciarse y a quién dirigirse para obtener la máxima exposición.
  • Escribir un copy que se conecte con tu avatar de marketing, lo que te dará una mejor comprensión de sus puntos de dolor, metas y éxitos.
  • Ofrecer y desarrollar mejores productos y servicios porque es capaz de anticipar las necesidades, comportamientos e inquietudes de sus mercados.
¿Cómo crear un avatar de cliente?

Buenas noticias: no es difícil si haces las preguntas correctas.

«¿Cuáles son las preguntas correctas?», Se pregunta. Estás de suerte, porque te proporcionamos una plantilla completa de avatar de cliente para ayudarte. Esta plantilla facilita la compilación de toda su información, conocimiento, experiencia e investigación en un formato sensillo.

Le sugiero que se tome el tiempo necesario para recopilar la información más precisa posible para desarrollar su avatar de negocio. Estas son algunas maneras:
  • Utilice encuestas para capturar comentarios de sus clientes existentes.
  • Agregar un píxel de audiencia personalizado a tu sitio web es una forma eficaz de realizar un seguimiento y obtener más información sobre las personas que han visitado tu sitio web.
  • Las entrevistas capturan información valiosa y le permiten profundizar en las respuestas que se dan preguntándose «¿por qué?» Esto le permite descubrir los comportamientos que los impulsan.
Múltiples avatares

A estas alturas podrías estar pensando, «¿Y si tengo más de un avatar?» Tener varios avatares está perfectamente bien. De hecho, la mayoría de las empresas tendrán más de un cliente ideal, especialmente si ofrecen más de un producto o servicio. La mejor manera de definir los avatares de tus clientes es abordarlos de uno en uno. Le sugiero que comience con el mercado que más beneficios aporta a su negocio (buena idea, ¿verdad?). A través de este proceso, incluso puede darse cuenta de que su negocio es demasiado amplio y que endurece su oferta de productos o servicios con el fin de desarrollar realmente su nicho y posicionarse para entregar lo mejor de sí mismo a ese mercado.

Avatares negativos

Crear un avatar negativo puede ser tan beneficioso como crear el avatar de tu cliente. Un avatar negativo es una representación generalizada de la persona que no quieres como cliente. Tener una comprensión de a quién no quieres servir como cliente a veces puede hacer que sea más fácil saber a quién quieres servir. Si quieres empezar aquí, lo cual es una buena idea, te sugiero que pienses en ese cliente que fue una pesadilla total con el que trabajar y documentar todas las cosas que hicieron que la relación fracasara. 

La clave aquí es no centrarse en las características personales de por qué el individuo no era fácil de trabajar, sino más bien en las razones por las que no eran un buen prospecto para su producto o servicio: los altos precios, desconocimiento, no estar adecuadamente preparado para el éxito a largo plazo.

Define tu avatar de cliente
  1. Rasgos demográficos: enumera los rasgos demográficos de tu avatar (por ejemplo, edad, sexo, nivel de educación, nivel de ingresos, estado civil, ocupación, religión y tamaño familiar promedio). Esta área suele ser fácil de definir.
  2. Rasgos psicográficos: Estos son un poco más complicados y requieren una comprensión más profunda de su avatar cliente. Se basan en valores, actitudes, intereses y estilo de vida. Algunos ejemplos son: querer un estilo de vida saludable, valorar el tiempo con la familia, usar Pinterest para realizar proyectos de bricolaje en casa.
  3. Nombra tu avatar: Nombrar a tu avatar humaniza el perfil. Si te diriges tanto a hombres como a mujeres, querrás crear un nombre masculino y femenino.
  4. Pon una cara a su nombre: Encuentra una imagen en línea en las fotos de stock que mejor represente cómo se ve tu avatar visualmente.
  5. Diseñar un dossier: Un dossier es una colección de una página de información sobre su avatar que incluye su nombre, imagen, información e historia.
  6. Hablando de historia: Escribe una sobre el avatar de tu cliente. Imagina que eres tu avatar y estás haciendo un diario sobre el descubrimiento de tu producto o servicio. ¿En qué estaban pensando antes de comprar tu producto? ¿Cómo se sentían? ¿Por qué se sentían así? ¿Qué buscaban? ¿Qué esperaban resolver o lograr? ¿Cómo te encontraron o oyeron hablar de ti? ¿Cómo se sintieron una vez que compraron su producto o servicio?
Puntos

En el nivel más básico, el desarrollo de un avatar de cliente le ayudará a ser más eficaz en sus mensajes y cortar el ruido en el panorama de marketing actual. Usarlo en combinación con una sólida estrategia de marketing de ciclo de vida es una forma segura de explotar el crecimiento de su negocio. Estas son algunas cosas a tener en cuenta a medida que comienzas a crear el avatar de tu cliente:

  • Crea un avatar negativo primero para obtener claridad sobre a quién no quieres servir como cliente y quién no es un buen prospecto.
  • Dale a tu avatar de cliente un nombre, una cara y una historia personal para darle vida. Sé lo más específico posible: cuantos más detalles tenga, más se conectarán usted y su cliente perfecto.
  • Aborde un avatar de cliente a la vez.
  • Crea tu avatar basado en la investigación de mercado y los comentarios de los clientes en lugar de tu propia opinión y percepción.

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