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Cómo saber si estoy aplicando correctamente el marketing digital en mi negocio

Una vez que un negocio ha decidido implementar un diseño de estrategias de marketing digital para su crecimiento y demás beneficios, es común que surjan dudas al respecto de ¿Cómo saber si estoy aplicando correctamente el marketing en mi negocio?

Ciertamente, si has contratado a un especialista en marketing sabrás que una de las cosas más importantes al comenzar con un proceso de transformación digital es la medición de los resultados por medio de las diversas estrategias empleadas, sin embargo ¿Qué es lo que realmente te indica que lo estás haciendo de la forma correcta? Es exactamente lo que venimos a hablarte en este artículo.

Contenidos

¿Cómo saber que si el marketing de un negocio está siendo efectivo?

En muchas ocasiones es muy normal deducir que el resultado más notorio cuando se emplea un plan de marketing es el retorno de la inversión financiera, sin embargo, este es solo uno de los indicadores producidos por implementar correctamente las técnicas de marketing de un negocio.

Esto no quiere decir que el dinero no sea importante, sino que una de las formas de determinar que los resultados están siendo realmente efectivos es por medio de análisis de otros indicadores, los cuales son proporcionales a las estrategias que has decidido emplear en el plan de marketing.

En este caso, las estrategias que se implementen son las que validarán con más certeza si el marketing de un negocio está funcionando o no. Por ende, es esencial que tomes en cuenta los indicadores mencionados a continuación:

Cumplimiento de los objetivos y metas

En todo plan de marketing se encuentra presente el planteamiento de las metas y objetivos a alcanzar, ya que estos son los que indican qué camino se debe seguir. Este es un punto imprescindible de cualquier plan de marketing, especialmente ya que estos objetivos garantizan ser realmente efectivos cuando son específicos, realistas y medibles.

Uno de los puntos imprescindible es la determinación y seguimiento de los objetivos SMART, ya que estos garantizan ser realmente efectivos cuando pueden ser cuantificables, alcanzables, temporales y relevantes.

Los objetivos y metas son los que indican qué camino se debe seguir, por ende, una de las formas de saber si el marketing en un negocio va por el camino correcto, es cuando estos están correctamente definidos y te permiten evaluar qué tan efectivas son las estrategias a utilizar y cuál es su nivel de impacto.

Rentabilidad de las acciones

Al llevar a cabo las diversas técnicas, es importante determinar si las inversiones que has hecho te generan ganancias, por ejemplo, al invertir en una campaña de publicidad hay que tomar en cuenta, cuánta cantidad se invirtió y cuánto es el ingreso que obtendrás gracias a ello.

Por otro lado, cuando se habla de la publicidad en el marketing, muchas personas suelen relacionarlo como si fueran un mismo término, cuando no es así. Si bien ambas se relacionan, la publicidad es una estrategia efectiva que puede utilizarse dentro de un plan de marketing. Si quieres saber más sobre ello, te invito a suscribirte a nuestro blog para que no te pierdas nuestro próximo artículo acerca de marketing estratégico.

Interacciones por medio de las diversas plataformas

Al momento de idear las estrategias de marketing para un negocio, es importante que se tome en cuenta el posicionamiento, las interacciones y el engagement en las diversas plataformas de las redes sociales. Cada interacción expresada por medio de estas plataformas hacia la empresa, representa un número de usuarios que están conectando con tu negocio y son números que pueden medirse fácilmente.

Estas son métricas específicas que son muy importantes al momento de considerar si una estrategia está funcionando, ya que, significa que tu marca posee una gran influencia sobre la audiencia o comunidad.

Medición de los resultados

Una de las formas más rápidas para saber si un plan de marketing está funcionando es por medio de la constante medición y comparación de cada una de las estrategias que se han llevado a cabo. Así mismo, es importante tomar en cuenta a otros indicadores importantes relacionados con la conexión entre la audiencia y la marca, que va mucho más allá de solamente una compra.

Crecimiento de tu audiencia

La llegada de nuevos clientes a tu negocio es una de las señales de que estás haciendo un buen trabajo con el diseño de estrategias de marketing. El costo de adquisición de clientes es una métrica que ayudará a evaluar si realmente tus técnicas son realmente efectivas.

Un cliente fidelizado aporta mucho más valor a tu negocio que un comprador que adquiere una sola vez tus servicios, por lo tanto, es importante que a pesar de todas estas mediciones, resultados y análisis que sí son importantes, recuerdes que los usuarios que mantienes más interesados son los que conforman una parte vital de tu negocio.

Aumento de leads

Los leads son aquellos usuarios que están constantemente atentos al contenido que subes en las redes sociales o bien sea en tu blog o sitio web. Estos se interesan tanto en tu marca que te ofrecen su información a cambio de algo. Esta es una de las métricas del marketing digital más importantes, ya que indica con cuántas personas tu marca ha hecho una conexión.

Si el porcentaje de leads que ha generado tu negocio se encuentra aumentando considerablemente, quiere decir que muchos usuarios están depositando su confianza en tus productos, a cambio de su contacto, este es un punto válido en el que puedes considerar que el marketing de tu negocio está dando sus frutos.

Hacer una inversión en marketing digital es una de las decisiones más importantes para tu negocio, es una de las cosas más seguras que puede garantizarte el buen desarrollo de tus estrategias basándose en datos cuantitativos, que a su vez pueden contribuir a realizar las mejoras necesarias para tu negocio. Es por ello, que en aquí en Más clientes podemos ayudarte con toda la gestión del marketing para tu negocio, de forma que su crecimiento sea rápido y sostenible.

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